Las Bases De La Educación Ambiental



El Servicio de Educación Ambiental del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, viene ofertando y desarrollando, año tras año, diversos programas educativos destinados a la comunidad escolar y colectivos ciudadanos de la Provincia. Por tanto, la educación ambiental debe estar insertada en las políticas gubernamentales de todos los países, con la finalidad de que se fomente una cultura que cambie la problemática de la sociedad de consumo, orientando y sensibilizando hacia buenas practicas sostenibles hacia el medio ambiente.

Pero eso no llega al límite de permitir que otros países agrupaciones foráneas pretendan intervenir en decisiones referentes al manejo de nuestros recursos naturales, esgrimiendo intereses supuestamente ambientales, como en la muy famosa controversia, afortunadamente zanjada ya hace tiempo, sobre la Amazonía como patrimonio de la humanidad, condición que supuestamente permitiría la intervención sobre su gestión.

Participación activa de investigaciones ambientales: lo característico de dicha estrategia es que los estudiantes mantengan contacto directo con la naturaleza en la recopilación de datos, captura-marcado-liberación de objetos del estudio (Rodríguez et al., 2017).

La extensión universitaria posee condiciones para crear una red de multiplicadores en la transformación de la comunidad, donde se expresan los intereses, la participación y búsqueda de solución a partir de sus propios esfuerzos, promoviendo el cambio en comunidades con problemáticas ambientales.

La investigación en Educación Ambiental es por su propia naturaleza, necesaria e inexcusablemente, investigación educativa, construida en los escenarios que los saberes pedagógicos habilitan en su convergencia con los saberes "sociales" y "ambientales".

Por ejemplo, si en un recinto escolar se realiza un qué hacer con niños proyecto de gestión de desechos durante una clase, los estudiantes no abordarán exclusivamente los aspectos ambientales de gestion de dichos residuos, sino también cuestiones tales como la subsistencia, la salud, la iniciativa empresarial, la colecta y eliminación de desechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *